martes, 10 de junio de 2008

Historia del Pentathlón de Puebla 1era parte

Este articulo es la primera parte de la Historia del Pentathlón de Puebla, espero que les agrade.


(En la foto, la escolta del antiguo colegio del estado en 1939, donde aparecen algunos delos fundadores de la Zona Puebla)

EN 1939 el día 5 de mayo hace su presentación el Pentathlón de la ciudad de México, desde ese momento se da pauta a la fundación de la III ZONA PUEBLA. Por iniciativa del Dr. Daniel Curibeña y con el apoyo de:

Tomas Kasuki
Conrado MacFarland
Horacio La Bastida
Manuel Frías Olvera
Rosendo Briones
Rafael Guilder
Raúl Velarde

Siendo el punto de reunión el antiguo COLEGIO DEL ESTADO (hoy en día BUAP) y contando con el apoyo del entonces vicerrector: Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien diera la autorización para realizar las practicas en las instalaciones del colegio (actual edificio carolino).

Los sábados por la mañana se impartía la instrucción Militar a los elementos que iniciaron la formación del P.D.M.U. en Puebla. De los primeros encargados del Pentathlón en esa etapa destaca Manuel Machuca. Era rector del Colegio del Estado el Doctor Raymundo Rosete quien apoyo al Pentathlón en su formación.
Esta etapa concluyo en 1942 debido a que en el colegio del estado no se acepto de manera grata la militarización de la universidad que inicio desde 1937 por gestiones del gobernador del estado Manuel Ávila Camacho quedando en receso la tercera zona puebla.

Para 1946 se tiene la inquietud de volver a establecer al Pentathlón en Puebla, pero al pasar el tiempo no se logra concretar la organización del cuerpo y nuevamente para el año de 1950 se recesa la zona.

De La misma forma en el año de 1952 con el interés del profesor Dagoberto Guevara, quien fue nombrado comandante de este periodo, reanuda las prácticas del Pentathlón y debido a la falta de estructuración del mando de la zona, el cuartel general toma la decisión de recesar por tercera ocasión a la zona de Puebla.
En el mes de marzo de 1957, por interés de Jorge Romero Vargas (estudiante de la facultad de derecho de la U. A. P.), el Pentathlón III zona puebla inicia una nueva etapa donde logra formar una generación de poblanos consientes de la importancia de los valores patrios.

(En la foto, elementos de la zona puebla antes del desfilar el 5 de mayo de 1958 con el estandarte del Pentathlón y la U.A.P.)