miércoles, 11 de junio de 2008

Historia de la 21 Zona 2da parte


En el mes de marzo de 1957, por interés de Jorge Romero Vargas (estudiante de la facultad de derecho de la U. A. P.), el Pentathlón III zona puebla inicia una nueva etapa donde logra formar una generación de poblanos consientes de la importancia de los valores patrios.
 
El día 13 de septiembre de 1957, después de iniciar sus actividades el gobernador del estado General Rafael Ávila Camacho, hace un abanderamiento especial al Pentathlón de Puebla en el tercer patio de la U. A. P.

En marzo de 1958, por iniciativa de 40 señoritas estudiantes de las escuelas de ingeniería química, arquitectura y medicina de la universidad autónoma de puebla, deciden incorporarse a las filas del Pentathlón dando inicio al Pentathlón Femenino de Puebla. Dirigidas por Victoria Teresa Carra y apoyadas por Jorge Romero Vargas y Rubén Villegas Tovar.

A partir de esa fecha y hasta el año de 1959 el Pentathlón se reúne los días lunes, martes y jueves en punto de las 5:00 hrs. en el tercer patio del carolino, teniendo sus oficinas en ese mismo lugar donde se guardaban los instrumentos de la banda de guerra. Para esos momentos adquirieron elogios de parte de la sociedad en general y aprobación incluso de los universitarios que no simpatizaban con la ideología de la institución, pero que en cada 5 de mayo, 16 de septiembre y 20 de noviembre, salían a elogiar al grupo más representativo de la juventud poblana y por consiguiente de la comunidad estudiantil universitaria.
 
De los primeros uniformes que el Pentathlón utilizo en esta época destaca una camisa tipo Mac Arthur de color gris, uniformes donados por el rector de la Universidad Dr. Manuel S. Santillana.
 
En 1959 se permite al Pentathlón realizar prácticas con armas lo días sábado en las instalaciones de la Escuela de Clases de las Armas en la XXV Zona militar. Se participa en los desfiles del 5 de mayo y 16 de septiembre y el comandante del a zona y el estado mayor participan en la reunión nacional de dirigentes del P.D.M.U., que se realiza en el estado de Nuevo león.

En esta etapa se gestiona con el secretario de gobernación federal Lic. Gustavo Díaz Ordaz la donación de 140 uniformes de Gran Gala, 140 espadines y 10 espadas que son entregadas a la tercera zona puebla en el año de 1960. En este año por acuerdo de General Ramón Gutiérrez se le entrega al Pentathlón 170 rifles calibre 7mm y 40 rifles 30 – 30 para prácticas militares que son depositados en las oficinas del Pentathlón en la Cancha de San Pedro.
 
El 6 de junio de este mismo año fallece en una junta de E.M.Z., por accidente con un arma el Tercer Oficial Antonio Gascón Gutiérrez, este trágico acontecimiento se conmemora desde este año con una carrea en honor a el Tte. Antonio Gascón cada mes de junio con una carrera de antorchas que se realizo hasta la década de los 90´s.
 
Para 1960, las oficinas del Pentathlón de Puebla se trasladan al palacio de los deportes o Cancha de San Pedro y en este mismo año, se guarda la bandera nacional del Pentathlón en las instalaciones de la XXV Zona militar donde se reúne el personal para realizar la instrucción militar los días Martes, Miércoles, Jueves y Viernes a las 5:00 am. Se desarrollan también equipos deportivos que participan en las distintas ligas deportivas de la ciudad dejando el nombre del Pentathlón muy en alto.