lunes, 21 de mayo de 2012

Celebración del 5 de Mayo en Puebla


El pasado 5 de mayo el estado de Puebla estuvo de fiesta al celebrar 150 años de la gesta Heroica del 5 de Mayo de 1862, pero ante tal acontecimiento uno podría preguntarse el motivo de la conmemoración de dicho acontecimiento histórico y su trascendencia en la historia de nuestra nación. Como dato relevante esta batalla se gestó en los inicios de la lamentable intervención francesa por órdenes de Napoleón III con el propósito de imponer a un emperador extranjero para dirigir los destinos de nuestro pueblo. Esta coyuntura se presenta en un momento de crisis política en nuestra nación que demuestra la lucha de más de 30 años entre los grupos de Liberales y conservadores culminando con la creación de un efímero imperio Mexicano coronándose emperador Maximiliano de Habsburgo. En esta batalla participan generales destacados que defienden a nuestra patria como Ignacio Zaragoza,  Miguel Negrete, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo entre otros, en esta batalla gana el Ejército Mexicano quedando en la memoria la frase del general Zaragoza “Hoy, Las Armas Nacionales se han cubierto de Gloria”.   

La conmemoración festiva del 5 de mayo se inició en 1926 por iniciativa del Gobernador Claudio N. Tirado quien giro instrucciones para que las escuelas elementales participaran en un desfile cívico, acompañadas de sus bandas de música y de guerra. Son ya 86 años los que se realiza esta festividad cívico militar en la ciudad de Puebla destacando los carros alegóricos, los contingentes militares y sobre todo la participación de un contingente de Zacapoaxtlas y Xochiapulcas.

Como dato complementario el 5 de Mayo de 1939 hace su presentación por primera vez a nivel nacional el Pentathlon Deportivo Militar Universitario, participación que se ha vuelto tradición para la XXI Zona Puebla ya que es la fecha en que un grupo de jóvenes universitarios de la entonces Universidad de Puebla deciden crear el Pentathlon en nuestro estado denominándolo como Tercer Zona Puebla, motivo por el cual esta fecha es doblemente significativa para nuestra institución.